viernes, 5 de octubre de 2018

ANSIEDAD: PERDIENDO LA VIDA EN VIDA.

Hay una realidad en la sociedad colombiana: No conocemos sobre salud mental. Si no es cáncer o diabetes las personas tenemos que estar bien, y, lamentablemente, no es así. La salud mental afecta a muchas personas en Colombia y alrededor del mundo, pero no se le ha dado la importancia que requiere. Estar padeciendo una enfermedad mental es no tener calidad de vida, y para eso no hay que estar "loco", como comúnmente lo llamamos, a veces se lleva por dentro y se convierte en una lucha constante de las personas. El más reciente informe de salud mental en Colombia revela que "Uno de cada diez colombianos sufre algún problema mental. La depresión y la ansiedad son los principales trastornos reportados. La investigación incluyó 15.351 encuestas a hogares en el país" (Fuente: revista SEMANA, 2015).

Así pues, el 10% de los colombianos padece algún problema. La persona, con alta probabilidad, puede estar en frente nuestro y no sabemos que tiene un problema del cual podemos ser parte sin darnos cuenta. Vamos a la ansiedad, en el mismo informe se menciona que en los adultos predominaron los trastornos de ansiedad, depresión y psicosis. El 9,6 por ciento de los colombianos entre 18 y 44 años aseguraron padecer enfermedades mentales. ¿Se han preguntado qué es la ansiedad y si la sufren? ¿Saben qué síntomas tiene? ¿Conocen los niveles a los que te puede llevar si no es tratada a tiempo? 

Primero se debe mencionar que la ansiedad se puede relacionar con el estrés y que este no es del todo malo, el estrés es funcional y te lleva a estar alerta ante situaciones de peligro, de presión o riesgosas. Por ejemplo: ¡Tengo que presentar un examen! te estresas toda una semana estudiando, repasando, pensando...pero pasa la situación y sigues con tu vida normal: Esto es una ansiedad funcional, te llevó a estar alerta y activar toda tu energía para sacar algo adelante. El problema viene cuando se sigue teniendo exámenes, estás en la Universidad y tendrás cuatro exámenes en el semestre, y tu cabeza no deja de pensar en los cuatro a la vez y en las grandes posibilidades de que no seas capaz, y en la pereza que te dará estudiar, y en lo duro que será, que fallarás y que no podrás, y ¡mil cosas más! Esto puede ser un ejemplo de ansiedad que requiere atención, pensar así te puede llevar a tener muchos síntomas como taquicardia, visión borrosa, sensación de adormecimiento de partes del cuerpo, dolor en músculos, aturdimiento, sensación de irrealidad, mareo y hasta depresión. Y quiero hacerte reflexionar en algo: Si eso es en la Universidad, ¿cómo será cuando comiences a trabajar?

La ansiedad puede tener un alto componente genético, la manera como funciona el sistema nervioso e incluso el sistema endocrino puede tener predisposiciones que afectan el comportamiento de las hormonas que regulan el estrés. Sin embargo, también tiene un componente importante cuya raíz se encuentra en las estructuras de pensamiento que aprendimos cuando niños, nuestros hábitos y en los miedos. Vamos por partes: debes conocer tu cuerpo y tu  mente. Para solucionar la predisposición física que puedas tener es importante que sepas qué cosas no puedes comer o tomar y qué hábitos debes aprender. Aquí va un ejemplo: Una taza de café tipo americano de 240 ml contiene un alto porcentaje de cafeína que puede estar alrededor de entre 100 mg y 200 mg...¡es delicioso! pero a todos no les hace el mismo efecto, hay personas que con esa cantidad pueden terminar comiéndose las uñas y hasta los dedos, otros necesitan hasta 8 tazas de estas para poder vivir: todos somos diferentes. En un curso virtual para superar la ansiedad (vive sin ansiedad) que puedes encontrar fácilmente en la red, ponen al ejercicio físico como número uno en los consejos para comenzar a superar este padecimiento, es importante que lo involucres a tu vida, así como empezar a disfrutar más de las cosas que te gusta hacer. Superar la ansiedad va a ser exitoso si entiendes con todas tus fuerzas que se vive un día a la vez y que cada día debe tener sentido.

Hoy son sólo algunos pequeños consejos para los lectores que comprenden estos procesos, que, retomando la cifra, podrían ser el 10% de los habitantes de Colombia. Estamos en un país complejo, en donde el entorno día a día nos presenta casos de injusticia, corrupción, y aún la violencia que no nos quiere dejar del todo. Cuando eres una persona ansiosa el mundo que te rodea es diferente, lo ves de forma diferente, se presenta preocupación crónica por el futuro, por el país, por tu familia, por no poder hacer las cosas; se presentan miedos que para otros son cosas simples, como estar solo, conducir, subir a un edificio y hasta salir a la calle: Todo esto lleva a potenciar la ansiedad. Es bueno que conozcas los síntomas, que identifiques los miedos y que logres conocer los puntos débiles para darles la vuelta. 

Necesitamos aún más investigación y muchos más programas que se preocupen por la calidad de vida de las personas con padecimientos mentales, esto nos puede hacer incluso más productivos como país.












No hay comentarios:

Publicar un comentario